Mi propio blog, con casino y furcias

¡Ah! ¿No hay sitio para mi en vuestros blogs, eh? ¡Vale! Me construiré mi propio blog. Con casino. ¡Y furcias!

domingo, junio 17, 2007

Y con razón

Al hilo de la encuesta de la que se hacen eco en Matar a todos los humanos, que viene a reflejar un hecho tan evidente como que más de la mitad de los españoles creen que el cine español es "mediocre", y al hilo de la huelga que anuncian para mañana los empresarios de salas de cine, quisiera apuntar unos datos obtenidos directamente de la web del Ministerio de Cultura.

El año pasado se rodaron unas 150 películas con participación española. De ellas, las únicas que han superado el millón de euros de recaudación son las siguientes:

La noche de los girasoles y AzulOscuroCasiNegro. Un millón sesenta mil euros. Por los pelos.

Pérez, el ratoncito de tus sueños. Un millón ciento cincuenta mil.

Bienvenido a casa. Un millón doscientos cincuenta mil.

El viento que agita la cebada. Un millón cuatrocientos mil.

Un franco, 14 pesetas, Tirante el Blanco y La caja Kovak. Un millón y medio.

GAL y Los fantasmas de Goya. Un millón seiscientos mil.

El camino de los ingleses. Un millón setecientos cincuenta mil.

La educación de las hadas, Isi Disi, alto voltaje y Cándida. Un millón ochocientos mil.

Los Managers. Dos millones.

Yo soy la Juani. Dos millones trescientos mil.

Salvador Puig Antich y Va a ser que nadie es perfecto. Dos millones setecientos mil.

Los Borgia. Seis millones setecientos mil (menudo salto, ¿no?).

El Perfume. Siete millones seiscientos cincuenta mil. Considerarla "española" quizá sea excesivo (un 20% del capital era español), pero que no se diga...

El Laberinto del Fauno. Ocho millones ochocientos mil.

Volver, de Almódovar. Diez millones de euros. Almódovar te puede gustar o no (a mi no me gusta), pero está claro que juega en otra liga.

Alatriste. Dieciséis millones. Impresionante, de no ser porque ni siquiera cubrió gastos: costó veinticuatro millones.

Es decir, partiendo de un límite de recaudación muy bajo (un millón de euros es ridículo) sólo veintitrés películas consiguen superarlo. Veintitrés de ciento cincuenta. Es decir, menos de una cada seis. Y habría que revisar sus presupuestos para comprobar cuántas de ellas consiguieron beneficios. Apuesto que prácticamente ninguna (exceptuando las que tuvieron repercusión internacional, como Volver, El laberinto del Fauno o El Perfume).

Pero miremos ahora la parte baja de la clasificación. Películas que recaudaron mil quinientos euros o menos:

Los ojos del engaño. Mil quinientos setenta y cinco euros, trescientos ochenta y cuatro espectadores. Vale, técnicamente se salvaría por aproximadamente quince espectadores, pero le ha ido de un pelo.

Tras un largo silencio. Mil ciento sesenta euros, doscientos noventa y ocho espectadores.

La dona sense ànima. Seiscientos sesenta y siete euros, ciento diecisiete espectadores. Documental.

La dona del bosc. Quinientos ochenta y nueve euros, ciento cuatro espectadores. Documental, y segunda parte del anterior (como casi todas las secuelas, obtiene peores resultados que la original, así que tampoco se lo tomaremos muy en cuenta).

Hécuba, un sueño de pasión. Cuatrocientos noventa y seis euros, ochenta y nueve espectadores. Documental.

El libro extraviado. Cuatrocientos cincuenta y siete euros y medio, ochenta y seis espectadores.

Deixa'm en pau. Cuatrocientos siete euros, setenta y seis espectadores.

Pobre juventud. Trescientos cincuenta y tres euros, ochenta y tres espectadores.

Estrella P. Sesenta y ocho euros, diecisiete espectadores. En serio, y aún quedan peores resultados.

Bolboreta, mariposa, papallona. Cuarenta y dos euros, siete espectadores. No, no es coña.

Artigas. Veintiséis euros, cinco espectadores. Documental. Y no entiendo cómo los participantes han autorizado la publicación de estos datos. Yo al menos me avergonzaría.

Once, señores míos. Cogemos una cifra absolutamente ridícula como la de mil quinientos euros (es decir, menos de lo que costaría una cámara) y hay once películas que no han recaudado ni eso; en términos de proporción, una de cada doce aproximadamente. Y no me vale que algunas sean documentales: no se trata de esperar cosas del nivel de Bowling for Columbine, pero ¿qué interés tiene un documental que van a ver cien personas o menos?

Esos son los datos objetivos. A partir de ahí, que cada cual saque sus conclusiones. Yo las mías las tengo muy claras.

PD: Es posible que los enlaces a la web del Ministerio de Cultura dén problemas, dado que (y cito el mensaje de error) "las consultas a la base de datos tienen un límite de espera que ha sido sobrepasado. Por motivos técnicos, para repetir la consulta debe acceder de nuevo a la base de datos a partir de la página inicial".

Me temo que hasta en el propio Ministerio saben que este cine no le interesa ni al gato.

Etiquetas: ,

9 comentarios:

  • A las 3:03 a. m. , Anonymous Sergio ha dicho...

    Miguel, ya sabes que me revienta cortarte el rollito, sobre todo cuando pienso que tienes razón, pero no puedo dejar de señalar que estás comentiendo un pequeño error, ya que los datos que manejas son por años naturales. "Pérez, el ratoncito de tus sueños", por ejemplo, recaudó un millón y medio en el 2006, pero cerca de dos y medio en el 2007, así que su recaudación global es de casi cuatro millones (muy triste, pero cierto, creo que es la quinta películas española más taquillera del año).

    También hay que añadir (en millones): 1,5 a "La caja Kovak" y "El laberinto del fauno"; 0,9 a "Cándida" y "El perfume". Todo lo cual, por supuesto, no cambia gran cosa lo esencial del post.

    En cuanto a presupuestos... Te puedo dar algunos:

    Alatriste: 24 millones .-8 en España, y con una nula proyección internacional, donde no se estrenará en cines porque es más seguro vender los derechos para el DVD (no se gana, pero tampoco te arriesgas a perder).

    Volver: Las últimas pelis de Almodóvar se sitúan en torno a los 5 millones. Éxito absoluto. Sobre todo si tenemos en cuenta que en todo el mundo ha recaudado más de 60 millones.

    EL laberinto del fauno: 13,5 millones. Es decir, hubiera pringado de contar sólo con la taquilla española, pero ésta es otra que se ha hecho con 60 en todo el mundo. Éxito rotundo.

    El perfume: Es un caso excepcional. Tuvo un presupuesto de 50 millones de euros y ha recaudado unos 100. Un gran éxito, pero se trata más de una inversión inteligente que de un producto autóctono. De todas formas, me alegra que haya recaudado "tanto" en España.

    Los Borgia: 10 millones. Es decir, en cine ha pringado, pero también es un caso especial, porque forma parte del acuerdo ese por el que las televisiones (Antena 3) deben invertir en cine. Por esa pasta han rodado una película de dos horas y una miniserie de tres, que amortizarán cada una por sus propios cauces. Eso, unido a una magnífica promoción, convierten el proyecto en un buen negocio.

    Del resto, el único que se salvará será "Pérez, el ratoncito de tus sueños", que además tiene cierta salida internacional. Habrá costado en torno a los 3 millones.

    Todo lo demás de la lista...

    No sé si creerme los 40 millones que se supone que ha costado "Los fantasmas de Goya" (Producción de Saul Saentz).

    "Tirante el Blanco" costó ¡14 millones!
    "La caja Kovak" - 6.
    "GAL" - 6.
    "El camino de los ingleses" - 5,5.
    "Isi/Disi Alto voltaje" - 5,4.
    "Yo soy la Juani" - 4.
    "La noche de los girasoles" - 3.
    "Va a ser que nadie es perfecto" - 3.
    .....

    En fin, para qué seguir. Basta con decir que el presupuesto medio de las 150 películas "españolas" del 2006 ronda los 3 millones. Eso hace 300 millones de gasto de producción.

    La recaudación fue de 98 millones. ¿A qué nadie sabe de dónde salen los 200 millones que faltan?

     
  • A las 10:03 a. m. , Anonymous octal ha dicho...

    Bueno, pero no estais contando con las grandes recaudaciones que tendría el cine español en DVD si no fuera por todos esos piratas que no hacen más que bajárselas...

     
  • A las 10:11 p. m. , Blogger Casinoyfurcias ha dicho...

    "Sergio dijo...
    Miguel, ya sabes que me revienta cortarte el rollito, sobre todo cuando pienso que tienes razón, pero no puedo dejar de señalar que estás comentiendo un pequeño error, ya que los datos que manejas son por años naturales".

    Hombre, yo los datos los saqué del Ministerio, pero puede que separen los datos de recaudación de un año y del otro. Si esto es así, por cierto, ya les vale: se pegan el curro de hacer una base de datos y hacen que resulte inexacta. En todo caso, gracias por la corrección y por los datos de presupuesto.

    Y lo que más me jode del tema no es que se estén pagando 200 millones de euros de impuestos. Como ya he dicho alguna vez, si no fuera en esto sería en otra cosa, así que pa qué. Pero lo que me toca los cojones es a quién se los están pagando. A una panda de abrazafarolas incompetentes tan incapaces de hacer cine interesante como de volar.

     
  • A las 11:37 p. m. , Anonymous Sergio ha dicho...

    ¡Hay cuánta cultura podría promoverse con esos 200 millones! Me gustaría saber cuál es la partida presupuestaria para fomentar... no sé, la literatura, por ejemplo.

     
  • A las 8:04 p. m. , Anonymous pako ha dicho...

    Pues no voy a ser yo el que rompa una lanza a favor del cine español. Pero tambien es cierto que no se compite en igualdad de condiciones. El tema de la distribución no es moco de pavo. ¿Cuantas bazofias americanas, que además cuestan "4 duros" de producir, consiguen mas espectadores por el mero hecho de tener varias decenas de salas a su disposición para que se meta a verlas la tipica pareja que va al cine y no sabe que ver? (vease la última comedia para adolescente americana, o psicokiller cutre).

    No se trata de hacer solo de pelis mas interesantes, sino que tal y como están las cosas (asimilación de la cultura americana) nuestras pelis habrían de americanizarse para resultar "interesantes" al público medio... y no a unos frikis como nosotros...

     
  • A las 10:02 p. m. , Blogger Casinoyfurcias ha dicho...

    "pako dijo...
    Pues no voy a ser yo el que rompa una lanza a favor del cine español. Pero tambien es cierto que no se compite en igualdad de condiciones. El tema de la distribución no es moco de pavo".

    No estoy de acuerdo. Es un tema de la promoción. Los americanos tienen claro que si quieres que una película la vean, la tienes que promocionar mucho y bien. Los españoles no promocionan prácticamente nada, porque la promoción es un gasto inútil: si total, vas a recuperar la inversión con independencia de la gente que vaya al cine, ¿a santo de qué vas a gastar pasta?

    Y respecto de resultar interesantes al espectador medio, eso no significa necesariamente "americanizarse". Películas como Airbag, Torrente, Mortadelo y Filemón... son inequívocamente españolas y han conseguido muy buenos resultados en taquilla. Es cierto que los americanos producen mucha mierda y que la venden muy bien, pero es que los españoles TAMBIÉN producen mucha mierda, la venden mal y encima es menos interesante que la mierda yanki. Y seguirá siéndolo, dado que a nadie de los implicados (distribuidoras, productoras, actores, directores, etc) les interesa cambiarlo. Sí, les podría interesar a los cines, pero con desacreditarlos llamándoles "peseteros" tienes resuelto el problema.

     
  • A las 12:59 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Hola, es la primera vez que veo tu blog y llego a él porque mencionas una de las películas de las que soy productora y en la que he invertido junto a algunos otros tres años de mi vida. Independientemente de que esté de acuerdo contigo respecto a alguno de los casos que mencionas, te agradecería que te informases un poco más antes de opinar. La película Bolboreta, Mariposa, Papallona cuyo estreno técnico fue el 15 de mayo no se ha exhibido todavía ante el gran publico. El estreno en salas (solo una sala, el cine Casablanca-Kaplan de Barcelona) será el próximo viernes 22 de junio. Por supuesto esperamos que en un año a partir de la fecha de estreno real(que es un tiempo prudencial para hablar con propiedad de recaudación y espectadores) podamos recaudar algo mas de lo que mencionas. La pelicula ha sido seleccionada a competición en el prestigioso festival de cine de Karlovy Vary con lo que no somos los únicos que creemos en la calidad y el interés de la misma. El presupuesto de producción ha sido de 600000 euros de los cuales 250000 (sueldos de los productores y reinversión) han sido inversión propia y y otros 200000 precompras de TV. El resto pertenecen a subvenciones. Esperamos devolver a las instituciones y a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos (me incluyo) ese dinero público mostrando la calidad del cine español fuera de nuestras fronteras. La película por sus características también muestra las bondades de nuestras gentes y nuestros paisajes (asi que supongo que algo haremos también en favor del turismo)a la vez que tiene otro valores que creo deben promoverse desde el cine(se habla en tres lenguas del estado español sin que eso cause ningun tipo de conflicto). Nuestra anterior película estuvo en los festivales de documental mas prestigiosos del mundo y fue un excelente escaparate para castilla-La mancha y España, ya que lo rodamos en un pueblo de esta comunidad. Además, también creamos puestos de trabajo porque pagamos a todos los tecnicos de nuestra producción (como es natural) e industria porque de nosotros dependen laboratorios, estudios de sonido y salas de edición. Me gustaría que investigaras un poco respecto a otras industrias y las subvenciones que el estado les otorga. Con respecto a los exhibidores y la distribucion, desgracidamente nos vemos obligados a distribuir nosotros mismos porque cualquier empresa distribuidora se queda con parte de la taquilla y no hace nada por promocionar la película (cosa que si hacen en el caso de las americanas por ejemplo)además tenemos que pagar las copias y cualquier otro gasto que tengan a bien presentarnos. Prefiero estrenar con 4 copias y recorrer España si hace falta con la película debajo del brazo, buscando esos cines que no juegan al marketing millonario y que apuestan por peliculas solo por su calidad (que es lo que deberia ser). Esos cines existen, aguantan desde hace muchos años y no hablan de crisis porque su publico confia en los programadores y va al cine por el simple placer de dejarse sorprender por una película de la que seguramente no han oido hablar antes y de la que no han visto una sola promoción. Me gustaría que pudieras venir a ver la película y pudieras juzgar por ti mismo si se merece distribución o si es una ruina para el cine y que luego escribas en tu blog pero con todos los datos en la mano. Si eres de Barcelona y dejas tu nombre en el blog te reservaré una entrada el dia del estreno, aunque todo el mundo va a pagar la suya, a esta te invito yo.

     
  • A las 11:07 p. m. , Blogger Casinoyfurcias ha dicho...

    "Anónimo dijo...
    Hola, es la primera vez que veo tu blog y llego a él porque mencionas una de las películas de las que soy productora y en la que he invertido junto a algunos otros tres años de mi vida".

    Bueno, en primer lugar déjame desearte, sinceramente, que tengas mucha suerte con tu película. Y no estoy siendo irónico: la mayoría de la gente, ante un post como el mío, lo habría ignorado ("¿quién se cree que es el tipo este?") o habría iniciado una bronca. Una persona que es capaz de dar sus argumentos de forma razonable y razonada merece mi respeto, y por tanto, merece que le desee que le vaya bien.

    Respecto a la invitación, me temo que la tengo que declinar. Barcelona me pilla un poco lejos (300 y pico kilómetros), pero me has picado la curiosidad: si viene a Valencia, haré lo posible por ir a verla.

    Respecto a la exactitud de los datos, digo lo que ya he dicho: si la base de datos del Ministerio no es fiable, apaga y vámonos. ¿Para qué queremos un Ministerio si no es capaz de dar la información correcta?

    Y respecto a la posibilidad de que recaudéis 600.000 euros, reitero que ojalá lo consigáis, pero no creo que sea posible. Nuevamente según el Ministerio, las películas que están sobre esa recaudación este año son dos: "Días de cine", distribuida por Walt Disney (539.000 euros); y "El corazón de la tierra", distribuida por Grupo Zeta (500.000). Si dos películas con grupos de distribución fuertes, con una campaña de promocion relativamente importante (trailers en salas comerciales estilo Kinépolis, marquesinas de autobuses, entrevistas, etc) y que se han estrenado en salas más comerciales no han alcanzado esa cifra, no creo que sea alcanzable a través de cines pequeños y distribución boca a boca. Insisto, ojalá me equivoque.

    Finalmente, respecto a la distribución, comprendo tu postura. Pero lo cierto es que una película puede ser la octava maravilla del mundo y, si nadie sabe que existe, nadie va a verla. Es así de sencillo. Los americanos, por supuesto, son especialistas en esto, y son capaces de vender auténticos truños como Spiderman 3, pero es que a nivel español también funciona: Ekipo Ja, 1.600.000 euros (y vamos, es tan mala que yo, que amo las películas malas, no fui capaz de aguantarla ni gratis). No sé, creo que una de las cosas que le falta al cine español (así en abstracto) es el concepto de la promoción como inversión necesaria.

    Un saludo.

     
  • A las 4:19 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Hola de nuevo, esperamos estrenar en Valencia algún día y sigues estando invitado. Con respecto a la recaudacion y como te decía en el otro mail ya hay precompras de TV por valor de 200000 euros, el cine no es el único medio de recuperar inversión. Te dejo también un enlace al trailer de la película en youtube por si quieres echarle un vistazo http://www.youtube.com/watch?v=9Qe20XgyQmU
    . Y si te gusta el cine me imagino que ya sabrás que cahiers du cinema ha sacado un edición española, en el segundo número Carlos F. Heredero hace una critica fantástica de la peli. Si puedes hacerte con ella te la recomiendo. Un saludo.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal