Mi propio blog, con casino y furcias

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jueves, noviembre 08, 2007

Cómo vender una noticia

Esta vez le toca recibir a CADENA SER.

Al loro con el titular y el resumen de esta noticia:

"Radiohead, mejor gratis
La banda británica ha distribuido su álbum a través de su web oficial como descarga en formato digital al precio que cada fan considere justo. El 62% no ha pagado nada.

La iniciativa de la banda británica Radiohead de favorecer la autopromoción a través de Internet no ha obtenido los resultados esperados. El grupo liderado por Thom Yorke ofreció desde el pasado 10 de octubre la posibilidad de adquirir su último álbum, In Rainbows, a través de su web oficial al precio que cada fan considerara justo. Según publica The Times, un 62% ha estimado que lo justo es no pagar nada".

Da la impresión de que las cosas no han salido bien. Y sin embargo, si nos ponemos a analizar el texto de la noticia, sacamos dos conclusiones bastante importantes (y bastante puñeteras para la SGAE y sus sicarios):

1) Que un 38% ha pagado algo por un producto que podrían haber conseguido gratis.

2) Que a una media de cuatro euros por descarga, con algo más de un millón de descargas, Radiohead se ha embolsado la bonita cifra de cuatro millones de euros con un coste mínimo: el hosting de la web. Se han ahorrado tanto los gastos de producir el CD original y hacer las copias como (sobre todo) el de distribuirlos. Toda la pasta que han recibido va directa a Radiohead, sin intermediarios. ¿Cuántos CDs tendrían que haber vendido para que el grupo recibiera esta cantidad? No lo sé exactamente, pero teniendo en cuenta que lo que reciben los artistas por cada copia vendida es un porcentaje muy pequeño del total (hay que descontar los márgenes de la productora, de la distribuidora y del vendedor) me atrevo a apostar que para que el grupo reciba cuatro millones de euros deben vender bastante más de un millón de CDs.

Así que no se dejen engañar. Quizá no se hayan cumplido las previsiones más optimistas, pero el experimento demuestra que Internet no supone ninguna amenaza para los artistas. Supone una amenaza para los distribuidores y productores, que se han forrado a lo largo de los años a costa de cobrar al consumidor unos precios claramente abusivos. Pero, como dijimos en días anteriores, es lo que tiene la economía de mercado: que si no estás acostumbrado a competir, cuando tienes que hacerlo te encuentras que las circunstancias te superan.

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