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jueves, enero 08, 2009

Un 2008 de cine (II)

Proseguimos con nuestra serie, a ver si avanzamos poco a poco.

5. "MONSTRUOSO".


"Monstruoso" es una película que divide a los que la han visto en dos grupos: los que les gusta y los que tienen gusto.

Digo esto porque todos aquellos que defienden "Monstruoso" lo hacen en base a cuestiones que tienen muy poco que ver con su valor fílmico. Que si la campaña de promoción, que si la historia que no nos cuentan, que si todo forma parte de una conspiración que sólo puedes entender si lees todas las webs... Lo siento, pero no me vale. Puedo aceptar que una película mejore si conoces todo el contexto, o que no puedas entender determinadas cosas si no investigas, pero es que "Monstruoso" es una mala película. 

Aunque la primera escena de destrucción mola.

El principal problema de "Monstruoso" (como bien comentó Sergio en el blog de RESCEPTO) es que no sabe lo que es. Intenta ser una película de monstruos diferente, pero acaba cayendo en todos los estereotipos del género, incluyendo el más grave: la falta de verosimilitud. Vale que un monstruo ataque New York, pero si quieres rodar una película cámara en mano y basada en los personajes, lo mínimo es que lo que muestres sea creíble.

Que sí, que la primera escena mola, pero poco más.

En este sentido, las reacciones de los personajes son más bien poco creíbles (partiendo desde la misma decisión de grabarlo todo; oiga, que hay momentos en que tendría que apagar la cámara, aunque sea para no arriesgarse a caer al vacío cuando salta de un edificio al otro), pero lo que ya es una pasada es lo de los puntos de vida de Beth. A saber: le cae encima una pared, un hierro le atraviesa el hombro de parte a parte y no se desangra a pesar de que tardan siete horas en encontrarla, le desclavan el hierro a lo bruto y no se desmaya, la herida no se le infecta ni muestra síntomas de dolor a pesar de que no se toma ni una puta aspirina, se sube a pata del piso 39 a la azotea de un edificio medio caído (más o menos 18 pisos), cruza haciendo equilibrios de una azotea a otra, se baja 57 pisos, se va corriendo por media ciudad hasta subir a un helicóptero, se pega una hostia gloriosa con el helicóptero que mata a los dos pilotos, y aún le quedan fuerzas para escapar. ¡Y ni siquiera se le abre la herida!

¿John McClane? Un medio nena a su lado.

Y es que si vas a intentar rodar cámara en mano para dar algo de "credibilidad" a la historia, y luego usas un guión absurdo, unos personajes planos y unos diálogos ridículos, pues el resultado es este. Una mala película, al nivel del remake de "Godzilla".

Oh, qué misterioso, hombres de azul mandados por el Gobierno.

Grado de cumplimiento de expectativas: 2/10. Menos una, todas las buenas escenas estaban incluidas en el tráiler, así que no nos enseñó nada nuevo.

Frases memorables: Como ya hemos dicho, los diálogos son en general bastante malos. Me quedo, por lo absurdo, con las palabras finales de Marlena: "Hud, no me siento bien".

Valoración global: 3/10

6. "NO ES PAÍS PARA VIEJOS".


Una película muy popular, pero quizá no muy entendida (partiendo del nombre, que mucha gente no ha acabado de pillar a santo de qué viene) . Además de una gran cinta de acción, tiene un trasfondo de lo más interesante.

A estas alturas, todo el mundo sabe de lo que va. Un ex-militar de la América profunda se encuentra un maletín lleno de pasta perteneciente a un narco-trafo.

Josh Brolin, para una vez que encuentra algo...

En su búsqueda parten dos hombres muy distintos. Uno es Tommy Lee Jones, ese actor de carácter, que es un sheriff de la vieja guardia y que no acaba de comprender la nueva delincuencia que se ha adueñado del país.

Más preparado para rescatar un gato de un árbol
que para enfrentarse con un chalado sanguinario.

El otro, Javier Bardem, es un verdadero psicópata, que no da ninguna importancia a la vida ajena y que acojona a pesar (¿o gracias a?) lo ridículo de su pinta.

Corte de pelo a lo Príncipe Valiente, pero mirada de loco.

Y no sólo acojona por su presencia, sino que es un experto en utilizar todo tipo de gadgets curiosos para matar a la gente, y además muy competente sin armas (la primera escena, la huida de la comisaría, es sencillamente genial).

¿Una escopeta con silenciador? ¡Quiero una!

En definitiva, una gran película tanto si buscas simplemente tiros como si quieres algo más, y con esos puntitos de humor negro tan propios de los hermanos Coen.

Grado de cumplimiento de expectativas: 9/10. No le doy un 10 porque no salen ninjas, que si no...

Frases memorables: Muchas, me quedo con la descripción que hacen de Anton Chigurh, el personaje de Bardem. Cuando preguntan si es peligroso, uno que le conoce dice "¿Comparado con qué, con la peste bubónica?".

Valoración global: 8/10

7. "SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET".


Sweeney Todd es una figura del folklore londinense relativamente popular. Lo que yo no sabía es que había un musical basado en su figura, así que cuando vi el trailer me quedé bastante sorprendido y con ganas de verla (coño, es como un musical basado en Jack el Destripador). Y no me decepcionó en lo más mínimo.

Preferir la navaja a ese escote es síntoma de locura, sin duda.

Las cosas claras: "Sweeney Todd..." sólo te puede gustar si eres un fan de los musicales y del universo tenebroso y sangriento de Tim Burton. Dado que yo cumplo ambas condiciones, la verdad es que me encantó. Incluso a pesar de que Johnny Depp no tiene voz de cantante de musical; de alguna forma, eso me hizo considerar más creíble el personaje y su descenso a la obsesión y la demencia criminal.

No me conformaré con un hombre, ni con diez, ni con cien...

Y si a eso sumamos a Sacha Baron Cohen (el genial Borat) en un gran papel secundario, y algunas canciones bastante chulas, pues el resultado no podría ser mejor.

Soy Adolfo Pirelli, el rey de los barberos, el barbero de los reyes...

Sin embargo, una curiosidad negativa: aunque la banda sonora funciona extraordinariamente en la película, no acaba de convencerme cuando la oigo de forma aislada (con excepción de dos o tres canciones). Pero en fin, eso debe ser un problema mío.

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Ofrece todo lo que un musical protagonizado por un asesino en serie puede esperar.

Frases memorables: Gran parte de la letra de las canciones, incluyendo íntegra la de "Epiphany": "todos merecemos morir, incluso Vd., Mrs. Lovett, incluso yo".

Valoración global: 9/10

8. "LA GUERRA DE CHARLIE WILSON".

Esta es una de esas películas que vas a ver no por los actores (a pesar de que todos ellos lo bordan), ni por el director, sino por el guionista: Aaron Sorkin, el genio a quien debemos series tan memorables como "El Ala Oeste de la Casa Blanca" o "Studio 60".

Y que, para que lo sepáis, tiene esta cara.

El argumento es relativamente sencillo. Charlie Wilson, un anodino congresista que se pasa la vida de juerga en juerga y de cama en cama (Tom Hanks) entra en relación con una millonaria ultraconservadora (Julia Roberts) que quiere que se haga algo para detener el avance de la Unión Soviética en Afganistán.

Nunca lo habría creído, pero la Roberts está guapa en esta peli.

Por ello, Wilson entra en contacto con Gust Avrakotos (un im-pre-sio-nan-te Phillip Seymour Hoffman), agente de la CIA con marcados problemas relacionales y muy eficiente en su trabajo.

Disculpe, ¿me puede repetir el apellido, que me he perdido?

Entre los tres, montarán una conspiración gigantesca gracias a la cual los Estados Unidos podrán armar a los combatientes afganos y, a la larga, rechazar la invasión soviética y poner el primer clavo en el ataúd del régimen comunista. Claro, que eso tuvo como efecto colateral el ascender al poder de los talibanes, pero no se puede tener todo...

La película es una muestra de las mejores virtudes de Sorkin: por un lado, un ritmo endiablado (pasan cosas continuamente, y en ocasiones hay que seguir dos conversaciones a la vez); por otro, una capacidad para mostrar lo mejor y lo peor de su país, esa mezcla de crítica y orgullo patriótico que a los estadounidenses les sienta tan bien. Todo ello aderezado con diálogos ingeniosos e incluso con una danza del vientre. 

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Íbamos con el listón muy alto, y lo saltaron.

Frases memorables: Esta es una de esas películas que hay que ver con una libretita al lado para apuntarlas, dado que de cada dos frases que dicen, una es digna de ponerla en una camiseta. Pero de todas ellas, me quedo con la que resume la filosofía vital de Charlie Wilson (filosofía que envidio profundamente): cuando preguntan por qué todas sus ayudantes son chicas guapas, una de ellas responde "El congresista piensa que les puedes enseñar a escribir a máquina, pero no puedes hacer que les crezcan las tetas".

Valoración global: 9/10

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3 comentarios:

  • A las 5:13 p. m. , Blogger Santiago ha dicho...

    No es país para viejos es un peliculón como la copa de un pino, y es la peli de los Coen que más me recuerda a, bajo mi opinión, su ópera prima y a la vez obra maestra que no han podido superar: Sangre fácil.

     
  • A las 8:41 p. m. , Blogger acayala ha dicho...

    No es que la bso no te funcione de forma aislada en Sweedy Todd... es es un musical clásico.
    Por cierto, ni soy fan de Tim Burton a muerte, ni soy un loco de los musicales, pero la peli esta me gustó.
    Lo cierto es que es tal cual el musical, una historia de humor negro entretenida, con una historia sencilla. Además, resulta curioso ver una peli de Burton sin la BSO de Danny Elfman, musico que también me gusta... pero... No siempre, la verdad, a veces es cansino el hombre, como el Burton este.

     
  • A las 11:06 p. m. , Blogger Casinoyfurcias ha dicho...

    "acayala dijo...
    No es que la bso no te funcione de forma aislada en Sweedy Todd... es es un musical clásico".

    No sé, yo oigo otros musicales y me gustan aunque no tenga el "apoyo" de la película. Con Sweeney Todd sólo me gusta oír "Epiphany" y poco más, el resto de canciones me resultan muy desangeladas. Insisto, debe ser una cosa mía, porque con otros musicales no me pasa.

     

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