Mi propio blog, con casino y furcias

¡Ah! ¿No hay sitio para mi en vuestros blogs, eh? ¡Vale! Me construiré mi propio blog. Con casino. ¡Y furcias!

lunes, enero 26, 2009

Un 2008 de cine (IV)

Con algo de retraso sobre el calendario previsto, presentamos la cuarta entrega de nuestro resumen de lo que significó el año pasado para el cine, desde la perspectiva única, personal e intransferible de Casinoyfurcias.

14. "LA NIEBLA, DE STEPHEN KING"


Primera cuestión a dejar clara: "La Niebla" no es un producto de terror al uso. Es verdad que el planteamiento parte de la existencia de una niebla que viene no se sabe de dónde y que sirve de hábitat a criaturas de lo más bizarro que se comen a la gente. Pero no son ellos los que más miedo dan.

Porque esta es una auténtica película de terror psicológico. Y los que dan más miedo son los humanos encerrados en un supermercado sitiado por la niebla.

Sí, los humanos.

A través de sus reacciones vamos asistiendo a toda la galería de posibilidades (volverse loco, volverse escéptico, intentar planear una salida) hasta que, al final, se impone la respuesta más usual: el fanatismo religioso. Al fin y al cabo, si ahí fuera hay bichos devorahombres, ¿qué pruebas tenemos de que esto no es una prueba divina?

Marcia Gay Harden, lo más acojonante de la peli. Con diferencia.

En cuanto a la calidad de la adaptación, el director, Frank Darabont, ya había demostrado que tiene una habilidad especial para hacer grandes películas de grandes obras de Stephen King ("Cadena Perpetua", "La milla verde"). Pero en este caso, Darabont va más allá: "La Niebla" es una obra menor de King, una novela que está bien pero que no estaría ni en el "Top Ten" de las obras de King. Y Darabont consigue captar lo mejor de esa novela, pero darle un giro distinto, centrándose mucho más en el aspecto sociológico que King apenas esboza en su obra. Entre eso, y el cambio que incluye al final, hay que decir que se trata de una adaptación que mejora el original. 

También salen bichos, pero no son lo mejor de la película.

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Si mejoras una obra de King, no se puede esperar nada más.

Frases memorables: Muchas, dado que (como ya he dicho) la película se basa en las relaciones entre los personajes. Me quedo con la de Ollie: "Hay gente a la que no puedes convencer de que hay un fuego aunque su pelo esté ardiendo. La negación es una fuerza muy poderosa".

Valoración global: 9/10

15. "AN AMERICAN CRIME"


Una de las películas más aterradoras y crueles que he visto en los últimos tiempos. En la publicidad se hablaba de que está basada en un "escalofriante" crimen, y por una vez, se han quedado cortos describiéndolo.

La historia es tan sencilla como demoledora. En los años 60, una pareja de feriantes decide dejar a sus hijas en casa de una vecina, la Sra. Baniszewski, mientras ellos se van de gira con un circo. 

La feria también tiene un valor simbólico, como sabréis si veis la peli.

Al principio todo va bien. Pero en un momento dado, la Sra. Baniszewski (Catherine Keener) empieza a imponer castigos cada vez más crueles y humillantes a la hija mayor (Ellen Page, una jovencísima actriz que con solo tres películas ya tiene una nominación a los Oscar, por "Juno"), hasta que acaba perdiendo toda la cordura y encerrándola en el sótano.

"Es por tu propio bien".

Pero lo más aterrador no es el descenso a la locura de la buena señora, sino el hecho de que muchísimas personas lo sabían y nadie hizo nada. Es más, los compañeros de colegio de los hijos de la Sra. Baniszewski llegaron a participar en las sesiones de tortura, como si fuera un simple juego. 

El desenlace de la película es tristemente previsible, aunque está muy bien montado dado que se nos muestra mediante dos tramas en paralelo: la acción principal, y el juicio posterior.

Juicio en el que el fiscal es Bradley Whitford,
un actor que me cae especialmente bien
(especialmente tras sus papeles en "El Ala Oeste" y "Studio 60").

"An American Crime" es tan truculenta y horrible como os podáis esperar, pero quizá lo peor de todo es la sensación que te queda de que algo muy parecido podría volver a pasar en cualquier sitio. Porque al fin y al cabo, eso de "No te metas donde no te llaman" sigue tan vigente como en la América profunda de los años 60.

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Conocía vagamente el caso en que está basada, y es tan perturbadora como bien llevada.

Frases memorables: Quizá la más bruta que he oído en una película: cuando la hermana pequeña está declarando en el juicio, le preguntan si oyó llorar a la víctima. Responde: "No, me decían que no lloraba porque no le dolía, pero yo creo que no lloraba porque no le quedaba agua".

Valoración global: 10/10

16. "KUNG FU PANDA"


Vamos a cambiar de registro, que esto está quedando un poco deprimente. Y para ello, nada mejor que una comedia de animación.

Soy el Maestro del Kung-Fú, y tú no.

"Kung-Fu Panda" es una película de Dreamworks que ofrece exactamente lo que es presumible: chistes fáciles, personajes planos y una historia muy sencilla y típica (viene a ser la enésima versión de "Karate Kid"), pero narrada lo suficientemente bien como para que resulte entretenida.

En la versión original, incluso se contaba con las voces de muchos actores conocidos (destacaremos a Angelina Jolie y a Lucy Liu, además de a Jack Black que, sin duda, ha vivido su mejor año), pero en castellano nos tuvimos que conformar con el palizas de Florentino Fernández (que, a pesar de que me cae como una patada en la tripa, debo reconocer que aquí hace un buen papel).

Angelina Jolie, versión tigre de dibujos animados.

En resumen, no hay mucho más que se pueda contar de esta peli. Si te gustan las pelis de dibujos, te entretendrá. Y si no te gustan, probablemente ni te plantees verla, así que...

Grado de cumplimiento de expectativas: 7/10. No está mal, pero podrían haberle dado un poquillo más de... no sé, de algo.

Frases memorables: Sin duda alguna, "¡Chacaflush!" (si no la habéis visto, no podéis comprenderlo).

Valoración global: 7/10.

17. "HANCOCK"


Para cerrar esta entrega, un poco más de variedad. Hemos hablado de dos películas muy buenas pero bastante duras (sobre todo la segunda), y de una película entretenida pero no especialmente buena. "Hancock" es un adecuado contrapunto: ni es buena, ni es entretenida.

Cuesta trabajo creer que Will nos haya defraudado, pero es así.

O, mejor dicho, media "Hancock" no es entretenida, pero la otra media sí. Me explico: la película empieza conforme a lo que nos enseñaban los tráilers, basada en las andanzas de un superhéroe despistado y un poco gafe que siempre genera más problemas de los que resuelve cuando intenta ayudar a la gente.

Hancock entra en contacto por casualidad con un agente, que le ayuda a "relanzar" su carrera y a convertirlo en un modelo de conducta.

El uniforme mola.

Pero a partir de ese momento, las cosas se van de madre. Los guionistas no tienen claro si seguir por la vía de la comedia de acción o convertirlo en una tragicomedia sobre el sentido de la humanidad y del poder. Y no sólo se quedan en tierra de nadie, sino que además plantean la situación con tanta torpeza que la última media hora de la película te la pasas pensando "No puede ser".

Charlize Theron: sale muy guapa y tiene un par de gags muy cachondos,
pero debió matar a su agente por darle un papel tan absurdo.

"Hancok" no es una película inenarreblemente mala. Pero ni es una buena comedia, ni tiene profundidad, ni es entretenida más allá de los 45 primeros minutos. No consigue el aprobado.

Grado de cumplimiento de expectativas: 4/10. Los tráilers eran engañadores.

Frases memorables: Una cachonda, "Si me vuelves a molestar, te meteré la cabeza en el culo".

Valoración global: 4/10

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal