Mi propio blog, con casino y furcias

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lunes, enero 26, 2009

Un 2008 de cine (IV)

Con algo de retraso sobre el calendario previsto, presentamos la cuarta entrega de nuestro resumen de lo que significó el año pasado para el cine, desde la perspectiva única, personal e intransferible de Casinoyfurcias.

14. "LA NIEBLA, DE STEPHEN KING"


Primera cuestión a dejar clara: "La Niebla" no es un producto de terror al uso. Es verdad que el planteamiento parte de la existencia de una niebla que viene no se sabe de dónde y que sirve de hábitat a criaturas de lo más bizarro que se comen a la gente. Pero no son ellos los que más miedo dan.

Porque esta es una auténtica película de terror psicológico. Y los que dan más miedo son los humanos encerrados en un supermercado sitiado por la niebla.

Sí, los humanos.

A través de sus reacciones vamos asistiendo a toda la galería de posibilidades (volverse loco, volverse escéptico, intentar planear una salida) hasta que, al final, se impone la respuesta más usual: el fanatismo religioso. Al fin y al cabo, si ahí fuera hay bichos devorahombres, ¿qué pruebas tenemos de que esto no es una prueba divina?

Marcia Gay Harden, lo más acojonante de la peli. Con diferencia.

En cuanto a la calidad de la adaptación, el director, Frank Darabont, ya había demostrado que tiene una habilidad especial para hacer grandes películas de grandes obras de Stephen King ("Cadena Perpetua", "La milla verde"). Pero en este caso, Darabont va más allá: "La Niebla" es una obra menor de King, una novela que está bien pero que no estaría ni en el "Top Ten" de las obras de King. Y Darabont consigue captar lo mejor de esa novela, pero darle un giro distinto, centrándose mucho más en el aspecto sociológico que King apenas esboza en su obra. Entre eso, y el cambio que incluye al final, hay que decir que se trata de una adaptación que mejora el original. 

También salen bichos, pero no son lo mejor de la película.

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Si mejoras una obra de King, no se puede esperar nada más.

Frases memorables: Muchas, dado que (como ya he dicho) la película se basa en las relaciones entre los personajes. Me quedo con la de Ollie: "Hay gente a la que no puedes convencer de que hay un fuego aunque su pelo esté ardiendo. La negación es una fuerza muy poderosa".

Valoración global: 9/10

15. "AN AMERICAN CRIME"


Una de las películas más aterradoras y crueles que he visto en los últimos tiempos. En la publicidad se hablaba de que está basada en un "escalofriante" crimen, y por una vez, se han quedado cortos describiéndolo.

La historia es tan sencilla como demoledora. En los años 60, una pareja de feriantes decide dejar a sus hijas en casa de una vecina, la Sra. Baniszewski, mientras ellos se van de gira con un circo. 

La feria también tiene un valor simbólico, como sabréis si veis la peli.

Al principio todo va bien. Pero en un momento dado, la Sra. Baniszewski (Catherine Keener) empieza a imponer castigos cada vez más crueles y humillantes a la hija mayor (Ellen Page, una jovencísima actriz que con solo tres películas ya tiene una nominación a los Oscar, por "Juno"), hasta que acaba perdiendo toda la cordura y encerrándola en el sótano.

"Es por tu propio bien".

Pero lo más aterrador no es el descenso a la locura de la buena señora, sino el hecho de que muchísimas personas lo sabían y nadie hizo nada. Es más, los compañeros de colegio de los hijos de la Sra. Baniszewski llegaron a participar en las sesiones de tortura, como si fuera un simple juego. 

El desenlace de la película es tristemente previsible, aunque está muy bien montado dado que se nos muestra mediante dos tramas en paralelo: la acción principal, y el juicio posterior.

Juicio en el que el fiscal es Bradley Whitford,
un actor que me cae especialmente bien
(especialmente tras sus papeles en "El Ala Oeste" y "Studio 60").

"An American Crime" es tan truculenta y horrible como os podáis esperar, pero quizá lo peor de todo es la sensación que te queda de que algo muy parecido podría volver a pasar en cualquier sitio. Porque al fin y al cabo, eso de "No te metas donde no te llaman" sigue tan vigente como en la América profunda de los años 60.

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Conocía vagamente el caso en que está basada, y es tan perturbadora como bien llevada.

Frases memorables: Quizá la más bruta que he oído en una película: cuando la hermana pequeña está declarando en el juicio, le preguntan si oyó llorar a la víctima. Responde: "No, me decían que no lloraba porque no le dolía, pero yo creo que no lloraba porque no le quedaba agua".

Valoración global: 10/10

16. "KUNG FU PANDA"


Vamos a cambiar de registro, que esto está quedando un poco deprimente. Y para ello, nada mejor que una comedia de animación.

Soy el Maestro del Kung-Fú, y tú no.

"Kung-Fu Panda" es una película de Dreamworks que ofrece exactamente lo que es presumible: chistes fáciles, personajes planos y una historia muy sencilla y típica (viene a ser la enésima versión de "Karate Kid"), pero narrada lo suficientemente bien como para que resulte entretenida.

En la versión original, incluso se contaba con las voces de muchos actores conocidos (destacaremos a Angelina Jolie y a Lucy Liu, además de a Jack Black que, sin duda, ha vivido su mejor año), pero en castellano nos tuvimos que conformar con el palizas de Florentino Fernández (que, a pesar de que me cae como una patada en la tripa, debo reconocer que aquí hace un buen papel).

Angelina Jolie, versión tigre de dibujos animados.

En resumen, no hay mucho más que se pueda contar de esta peli. Si te gustan las pelis de dibujos, te entretendrá. Y si no te gustan, probablemente ni te plantees verla, así que...

Grado de cumplimiento de expectativas: 7/10. No está mal, pero podrían haberle dado un poquillo más de... no sé, de algo.

Frases memorables: Sin duda alguna, "¡Chacaflush!" (si no la habéis visto, no podéis comprenderlo).

Valoración global: 7/10.

17. "HANCOCK"


Para cerrar esta entrega, un poco más de variedad. Hemos hablado de dos películas muy buenas pero bastante duras (sobre todo la segunda), y de una película entretenida pero no especialmente buena. "Hancock" es un adecuado contrapunto: ni es buena, ni es entretenida.

Cuesta trabajo creer que Will nos haya defraudado, pero es así.

O, mejor dicho, media "Hancock" no es entretenida, pero la otra media sí. Me explico: la película empieza conforme a lo que nos enseñaban los tráilers, basada en las andanzas de un superhéroe despistado y un poco gafe que siempre genera más problemas de los que resuelve cuando intenta ayudar a la gente.

Hancock entra en contacto por casualidad con un agente, que le ayuda a "relanzar" su carrera y a convertirlo en un modelo de conducta.

El uniforme mola.

Pero a partir de ese momento, las cosas se van de madre. Los guionistas no tienen claro si seguir por la vía de la comedia de acción o convertirlo en una tragicomedia sobre el sentido de la humanidad y del poder. Y no sólo se quedan en tierra de nadie, sino que además plantean la situación con tanta torpeza que la última media hora de la película te la pasas pensando "No puede ser".

Charlize Theron: sale muy guapa y tiene un par de gags muy cachondos,
pero debió matar a su agente por darle un papel tan absurdo.

"Hancok" no es una película inenarreblemente mala. Pero ni es una buena comedia, ni tiene profundidad, ni es entretenida más allá de los 45 primeros minutos. No consigue el aprobado.

Grado de cumplimiento de expectativas: 4/10. Los tráilers eran engañadores.

Frases memorables: Una cachonda, "Si me vuelves a molestar, te meteré la cabeza en el culo".

Valoración global: 4/10

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domingo, enero 25, 2009

Close to you

Tercera entrega de nuestra sección de música dominical, y como me siento un poco romanticón, os dejo con una canción muy sencilla pero que siempre me ha parecido muy bonita: "Close to you", de los Carpenters. Creo que es lo bastante conocida como para no necesitar ningún otro comentario.

En anteriores entregas:

- Every Sperm is Sacred, de Monty Python.
- Land of Confusion, de Genesis.



CLOSE TO YOU

Why do birds
Suddenly appear? 
Everytime you are near
Just like me
They long to be
Close to you

Why do stars
Fall down from the sky? 
Everytime you walk by
Just like me
They long to be
Close to you

On the day that you were born
The angels got together and decided
To create a dream come true
So they sprinkled moondust in your hair
Of gold and starlight in your eyes of blue

That is why all the girls in town
Follow you all around
Just like me
They long to be
Close to you

On the day that you were born
The angels got together and decided
To create a dream come true
So they sprinkled moondust in your hair
Of gold and starlight in your eyes of blue

That is why all the girls in town
Follow you all around
Just like me
They long to be
Close to you

Just like me
They long to be
Close to you

CERCA DE TI

¿Por qué los pájaros
Aparecen de repente
Cada vez que estás cerca?
Al igual que yo
Ansían estar
Cerca de ti

¿Por qué las estrellas
Caen del cielo
Cada vez que pasas?
Al igual que yo
Ansían estar
Cerca de ti

El día que naciste
Los ángeles se reunieron y decidieron
Convertir un sueño en realidad
Así que derramaron polvo de luna en tu pelo
Dorado y luz de estrella en tus ojos azules

Por eso todas las chicas de la ciudad
Te siguen por todas partes
Al igual que yo 
Ansían estar
Cerca de ti

El día que naciste
Los ángeles se reunieron y decidieron
Convertir un sueño en realidad
Así que derramaron polvo de luna en tu pelo
Dorado y luz de estrella en tus ojos azules

Por eso todas las chicas de la ciudad
Te siguen por todas partes
Al igual que yo
Ansían estar
Cerca de ti

Al igual que yo
Ansían estar
Cerca de ti

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jueves, enero 22, 2009

El gran Edgar Allan Poe

El pasado lunes se cumplieron 200 años del nacimiento de uno de los escritores más grandes de todos los tiempos: Edgar Allan Poe.

Ya, ya, lo suyo habría sido homenajearlo el lunes, pero entre el curro y que he estado un poco moribundo pues no he podido hacerlo antes, así que vamos a pasar de largo sobre ese tema, ¿vale?

Quiero dejaros con una simple cita (no llega ni a fragmento) de uno de sus cuentos, "Mellonta Tauta". No es tan conocida como otras de sus obras (La caída de la casa de Usher, El Cuervo, Annabel Lee, etc), pero me parece una de las reflexiones más irónicas sobre la realidad, la política y la historia que he leído nunca:

"Democracy is a very admirable form of government -- for dogs".

Y por cierto, en esta página de la Universidad de Virginia tenéis un carro de cuentos y poemas de Poe (y de otros autores en otros páginas), para que podáis disfrutar. Si no lo habéis hecho aún, dadle una oportunidad al bueno de Edgar Allan. No os arrepentiréis.

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domingo, enero 18, 2009

Land of Confusion

Segunda entrega de nuestra nueva sección de música dominical. En esta ocasión, y como sé que a algún lector habitual le hará especial ilusión, vamos a poner la canción que me descubrió a mi grupo favorito: "Land of Confusion", de Genesis. No sólo es un gran tema (aunque la letra ha quedado un poco ingenua con el tiempo, me sigue pareciendo chula), sino que también es un vídeo bastante divertido. Además, la cara de Phil Collins mejora como marioneta, ¡y sale Ronnie Reagan!

En entregas anteriores:

- Every Sperm is Sacred, de Monty Python.


LAND OF CONFUSION

I must've dreamed a thousand dreams 
Been haunted by a million screams 
I can hear the marching feet 
They're moving into the street 

Now did you read the news today 
They say the danger's gone away 
But I can see the fire's still alight 
Burning into the night 

There's too many men 
Too many people 
Making too many problems 
And there's not much love to go round 
Can't you see 
This is the land of confusion 

This is the world we live in 
And these are the hands we're given 
Use them and let's start trying 
To make this a place worth living in 

Oh Superman where are you now 
Everything's gone wrong somehow 
The men of steel, men of power 
Are losing control by the hour 

This is the time 
This is the place 
So we look for the future 
But there's not much love to go round 
Tell me why, this is a land of confusion 

This is the world we live in 
And these are the hands we're given 
Use them and let's start trying 
To make this a place worth living in 

I remember long ago - 
When the sun was shining 
The stars were bright 
All through the night 
And the sound of your laughter 
As I held you tight 
So long ago - 

I won't be coming home tonight 
My generation will put it right 
We're not just making promises 
That we know, we'll never keep 

Too many men 
Too many people 
Making too many problems 
And there's not much love to go round 
Can't you see 
This is a land of confusion 

This is the world we live in 
These are the hands we're given 
Use them and let's start trying 
To make this a place worth fighting for 

This is the world we live in 
And these are the names we're given 
Stand up and let's start showing 
Just where our lives are going to

TIERRA DE CONFUSIÓN

Debo haber soñado mil sueños
Debo haber sido perseguido por un millón de gritos
Puedo oír esos pies marchando
Están saliendo a la calle

¿Has leído hoy las noticias?
Dicen que el peligro ya pasó
Pero yo aún puedo ver el fuego encendido
Ardiendo toda la noche

Hay demasiados hombres
Demasiada gente
Causando demasiados problemas
Y no hay bastante amor para que esto funcione
¿No te das cuenta?
Ésta es la tierra de la confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstas son las manos que tenemos
Usémoslas e intentemos
Que éste sea un sitio en el que merezca la pena vivir

Oh, Superman, ¿dónde estás ahora?
Por alguna razón, todo ha ido mal
Los hombres de acero, los hombres de poder
Están perdiendo el control por momentos

Éste es el momento
Éste es el lugar
Vamos a preocuparnos por el futuro
Pero no hay bastante amor para que funcione
Dime por qué ésta es una tierra de confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstas son las manos que tenemos
Usémoslas e intentemos
Que éste sea un sitio en el que merezca la pena vivir

Recuerdo hace mucho tiempo
Cuando el sol lucía
Las estrellas brillaban
Durante toda la noche
Y el sonido de tu risa
Cuando te abrazaba con fuerza
Hace tanto tiempo

No volveré a casa esta noche
Mi generación va a arreglar todo esto
No vamos a prometer nada
Que sepamos que no vamos a cumplir

Demasiados hombres
Demasiada gente
Causando demasiados problemas
Y no hay bastante amor para que esto funcione
¿No te das cuenta?
Ésta es la tierra de la confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Éstas son las manos que tenemos
Usémoslas e intentemos
Que éste sea un lugar por el que merezca la pena luchar.

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstos son los nombre que tenemos
Levantaos, empezad a demostrar
Hacia dónde van a ir nuestras vidas

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jueves, enero 15, 2009

KHAAAAAAAN!

Leo en mataratodosloshumanos que Ricardo Montalbán ha muerto.

Ante tamaña pérdida, sólo puedo repetir, a guisa de homenaje, lo que ya puse hace algún tiempo.


Por cierto, que en la página de KHAAAAN! se hacen eco también de tan luctuosa noticia.

Estética, estilo y glamour, todo en uno.

Por supuesto, aparte hizo otras cosas (era Vincent Ludwig, el malo de "Agárralo como puedas", y también salió en "Los Colby"), pero nada tan molón como "Star Trek II".

También fue joven, pero no queremos saber más de esa historia...

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martes, enero 13, 2009

Un 2008 de cine (III)

Tercera entrega de nuestro repaso a lo que supuso el año 2008 desde el punto de vista fílmico, según la docta opinión de Casinoyfurcias. 

9. "10.000".


A la vista de la filmografía de Emmerich, uno ya sabe que es capaz de hacer cosas visualmente muy chulas ("El día de mañana", "Independence Day") pero que buenas, lo que se dice buenas, pues... como que no, vaya (¡incluso perpetró "Soldado Universal"!).

"10.000" es más de lo mismo. Peliculilla de aventuras ultra-estereotípica, con un respeto más bien escaso hacia el rigor histórico (tampoco lo esperábamos), algunas escenas salvables y un guión escrito por un niño de cinco años. 

Eso sí, las cargas de mamuts son espectaculares.

La historia, por llamarla de alguna manera, la hemos visto miles de veces. Un poblado que vive en paz y tranquilidad es atacado por los saqueadores esclavistas de turno (vamos, como al principio de "Conan", pero sin Jorge Sanz y Nadiuska). Estos malvados cogen y se llevan a la chica de turno, que además llegó al poblado en circunstancias misteriosas y que está relacionada con una profecía que jamás acabamos de entender.

Neolítica, pero eso sí, decente: tapada hasta los tobillos.

Ante tamaña injusticia, el cazador joven de turno, enamorado de la chica, parte a buscarla, y de alguna forma se convierte también en parte de la profecía porque no se lo come un tigre dientes de sable al que antes le ha perdonado la vida. O algo así.

"¿Carne humana? No, gracias, paso de comida-basura".

Y como se ha convertido en héroe legendario, acaba uniendo un ejército de la hoxtia de grande con un montón de tribus a cuál más bizarra, para darles katanga a los esclavistas.

Follow the leader, leader, leader...

En fin, una peliculilla que vale la pena ver en cine por disfrutar de algunas escenas espectaculares, pero que no es ni mucho menos nada del otro barrio. Si queréis una crítica más elaborada, Sergio preparó una para el blog de RESCEPTO.

Grado de cumplimiento de expectativas: 7/10. No podíamos esperar mucho de Emmerich, pero sí un poquito más.

Frases memorables: Pues una de las que consiguió que nos riéramos en el cine, lo que le dice el prota al tigre: "¡No me comas mientras intento salvarte!".

Valoración global: 6/10

10. "REBOBINE, POR FAVOR".
Una película maravillosa, que puede resumirse en pocas palabras (como hizo Carlos) pero a la que quiero dedicar un poquito más de espacio.

"Rebobine, por favor" funciona en varios niveles distintos. Por un lado, es una historia en la que podemos asistir a cómo unos pocos pringaos re-ruedan ("suecan", como dicen ellos) grandes clásicos del mundo del cine.

"Paseando a miss Daisy", suecada.

En este sentido, es una comedia divertidísima y descabellada, que parte de un planteamiento absurdo y que funciona perfectamente (incluso el palizas de Jack Black resulta divertido).

"Robocop", evidentemente.

Pero a otro nivel, es una reflexión extraordinaria no sólo sobre lo que es el cine, sino sobre otras muchas cosas. ¿Por qué vemos películas? ¿Preferimos las películas por su calidad, o por lo que significan para nosotros? ¿Pagaríamos por suecar películas, por convertirnos en protagonistas de nuestras propias historias? 

El final de la película es glorioso. Quizá a mí me ha afectado más que a otras personas, porque desde hace años estoy obsesionado con la idea de la Verdad (así, con mayúsculas). ¿Es aceptable mentir para hacer felices a la gente? ¿Podemos aceptar una mentira que nos hace felices, si todos sabemos que es una mentira? ¿Acaso no es mejor que todo una comunidad se ponga de acuerdo para establecer como verdad un acontecimiento afortunado pero falso, y que esto nos convierta en mejores personas? Gondry se plantea eso mismo (o al menos a mí me da esa impresión) y le da una respuesta definitiva. No importa el hecho de que la historia pueda quedar inconclusa, lo importante, lo genial, es que se ha contado, al menos una vez.

Si no habéis visto la película, el párrafo anterior sonará un poco a chino. Sólo hay una forma de solucionarlo: debéis verla. Inmediatamente.

¿Rocky? No, mejor todavía: "Cuando fuimos reyes".

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Así, sin más.

Frases memorables: Las películas suecadas son una fuente inagotable de frases divertidas, pero me voy a quedar con la que representa la reflexión final de la película: "El pasado es nuestro y podemos cambiarlo".

Valoración global: 10/10

11. "IRON MAN".


De todos los personajes de Marvel, Iron Man (en solitario) es uno de los que menos he seguido. Así, me siento relativamente cómodo hablando de los Vengadores, la Patrulla X, Lobezno o incluso Spiderman. Pero de Iron Man, hay muchas cosas que no he leído.

Partiendo de esa base, me encantó la película. Me pareció, en general, una adaptación muy fiel (incluso en detalles tan anecdótico como el de llamar Happy a su chófer, o el de que James Rhodes se quede mirando el traje y diga "Otra vez será"; Rhodes también fue Iron Man, en una época en la que Stark dejó el traje), que incluso refleja a la perfección el origen del personaje (eso sí, actualizando el conflicto: en vez de caer en manos de los coreanos, Stark es capturado por una horda de militantes talibanes sin nacionalidad definida, supongo que para evitar susceptibilidades).

Mola.

Por supuesto, gran parte del mérito se debe a Robert Downey Jr, que lo "clava" en su interpretación de Stark. Y es que, ¿quién mejor que él para interpretar a un superhéroe mujeriego, alcohólico y vividor?

Acabo con esto y me hago un martini...

Tampoco nos engañemos: sigue al pie de la letra el esquema clásico de película de superhéroes. Pero lo hace bien, nos trae a un Jeff Bridges impresionante como enemigo cabrón y mala persona y a una Gwyneth Paltrow guapísima como Pepper Potts, y además nos ilustra sobre cómo se puede volar con verdadero estilo (pasajeros borrachos como topos y azafatas expertas en pole-dancing).

¡Ah! Un último detalle curioso. Sale Nick Furia.

Personaje de estética intachable, sin duda.

Eso sí, sale en su nueva representación (afroamericano, como Samuel L. Jackson). No me acaba de convencer, pero es canónico.

Y, sin duda, mejor que la opción Hasselhoff...

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Da todo lo que cabe esperar de una peli de superhéroes.

Frases memorables: La que le suelta Stark a su secretaria, Pepper Potts, cuando le pilla intentando quitarse el traje: "Vamos, esto no es lo peor que me has pillado haciendo".

Valoración global: 8/10

12. "SPEED RACER".


Mucha gente ha disfrutado de esta película gracias a su contenido de nostalgia, debida fundamentalmente a la fidelidad al original (al respecto recomiendo la entrada del siempre genial Absence). En mi caso, y curiosamente, no recuerdo haber visto "Meteoro" cuando era niño (y digo curiosamente porque gente con unos pocos años más o con unos pocos años menos que yo sí la recuerdan). Así pues, carecía de todo referente previo para juzgarla.

Y me encantó.

Tío, qué alucine...

"Speed Racer" es una auténtica bizarrada. Un videoclip de dos horas, un espectáculo visual en el que los coches hacen artes marciales, las carreras tienen trazados imposibles, los pilotos se pegan de hostias fuera de la pista y una familia puede construir un coche de carreras en una sola noche.

Un piloto japonés: lógicamente, sabe karate. Como todos los japoneses.

¿El guión? Bueno, no es su mejor fuerte, eso está claro. De hecho, el principal problema de la película (y lo que le costó un importante hostión en taquilla: 120 millones de dólares más o menos de presupuesto, menos de 44 recaudados en USA) es que no acaba de tener claro a quién va dirigida, y al final es un cóctel que sólo puede satisfacer o a los nostálgicos de la serie o a alguien capaz de reírse con situaciones tan poco usuales como sobornar a pilotos vikingos con pieles, o ver a un impresionante John Goodman apalizando ninjas.

Christina Ricci en un helicóptero rosa y con unas piernas larguísimas.
¿Qué más necesitas para enamorarte?

En definitiva, una película que me encantó visualmente, pero que quizá no sea buena (lo cual, por cierto, no me preocupa lo más mínimo). Si queréis una opinión más elaborada, os dejo con lo que escribió Sergio en el blog de RESCEPTO.

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10, especialmente considerando que no tenía referentes previos.

Frases memorables: La definición que hace Papá Racer de los ninjas modernos: "No son ninjas, son nonjas".

Valoración global: 8/10

13. "INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL".


Vaaaaale, si queréis una opinión objetiva, mesurada y racional, dejad de leer aquí mismo. Como decía en la primera entrada acerca de Mortadelo y Filemón, hay cosas en las que me pierde el sentimiento. Indiana Jones es una de ellas.

Para mí, cualquiera de las tres películas originales es no sólo una película de aventuras perfecta, sino también el estándar con las que medir películas posteriores. Indy es un icono, una leyenda, una de las imágenes del siglo XX. Estaba dispuesto a aplaudir con entusiasmo cualquier cosa que hicieran con él y que no implicara mearse en las películas anteriores (como hizo Lucas con el Episodio I) 

Esto mola más que la pistola, ¿eh?

Supongo que si nos ponemos puñeteros, debemos concluir que esta cuarta entrega no alcanza el nivel de las tres primeras (y sería cierto). Pero a mí, esta película me dio dos horas de nostalgia renovada, me entretuvo a pesar de sus (decenas) de errores de localización y concepto, y me hizo pasar un gran rato (además, en uno de los días más duros a nivel profesional con los que me he encontrado; baste decir que salí del despacho con tan poco tiempo para el cine que aquella noche cené un pozal de palomitas, una Coca-Cola de tamaño titánico y medio kilo de gominolas, todo ello engullido mientras disfrutaba de las andanzas de Indy).

Una impresionante Cate Blanchett como villana soviética. Ñam.

Sinceramente, yo no puedo criticar esta película. Por muchos fallos que pueda tener, por muy mediocre que pueda ser; a mí me ha devuelto a uno de mis héroes de la infancia. Con eso me basta (es que soy de buen conformar).

Eso sí, que no haya un Indy V, que ya está viejuno el pobre.

Grado de cumplimiento de expectativas: 8/10. No las cumplió todas, aunque sí las suficientes.

Frases memorables: No tiene tantas como otras pelis de Indy, pero sí unas cuantas. Me quedo con la de Indiana al ser interrogado por los agentes de la CIA de turno tras ser capturado en un área militar: "¿De qué se me acusa, de sobrevivir a una explosión nuclear?".

Valoración global: 7/10

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domingo, enero 11, 2009

Every Sperm is Sacred

Bienvenidos a la nueva sección de música dominical. Para garantizar un mínimo de entradas semanales de este blog, me he propuesto que todos los domingos a partir de ahora os voy a dejar con alguna canción que, por cualquier causa, me guste especialmente, incluyendo la letra para que podáis hacer karaoke (que vamos, todos lo habéis hecho alguna vez, pillines). Para el caso de que sean canciones en inglés, os dejaré incluso con una traducción self-made (de la que aconsejo prescindir si entendéis bastante bien el original, dado que al fin y al cabo no soy un traductor especializado).

Para empezar, una de las más divertidas (y con más mala leche) obras de los siempre geniales Monty Python, que vuelve a estar de moda a la vista de la que está cayendo con el aborto y similares. Con ustedes, "Every sperm is sacred".



EVERY SPERM IS SACRED

There are Jews in the world.
There are Buddhists.
There are Hindus and Mormons, and then
There are those that follow Mohammed, but
I've never been one of them.

I'm a Roman Catholic,
And have been since before I was born,
And the one thing they say about Catholics is:
They'll take you as soon as you're warm.

You don't have to be a six-footer.
You don't have to have a great brain.
You don't have to have any clothes on. You're
A Catholic the moment Dad came,

Because

Every sperm is sacred.
Every sperm is great.
If a sperm is wasted,
God gets quite irate.

Every sperm is sacred.
Every sperm is great.
If a sperm is wasted,
God gets quite irate.

Let the heathen spill theirs
On the dusty ground.
God shall make them pay for
Each sperm that can't be found.

Every sperm is wanted.
Every sperm is good.
Every sperm is needed
In your neighbourhood.

Hindu, Taoist, Mormon,
Spill theirs just anywhere,
But God loves those who treat their
Semen with more care.

Every sperm is sacred.
Every sperm is great.
If a sperm is wasted,
God get quite irate.

Every sperm is sacred.
Every sperm is good.
Every sperm is needed
in your neighbourhood!

Every sperm is useful.
Every sperm is fine.
God needs everybody's.
Mine!
And mine!
And mine!

Let the Pagan spill theirs
O'er mountain, hill, and plain.
God shall strike them down for
Each sperm that's spilt in vain.

Every sperm is sacred.
Every sperm is good.
Every sperm is needed
In your neighbourhood.

Every sperm is sacred.
Every sperm is great.
If a sperm is wasted,
God gets quite irate! 

CADA ESPERMA ES SAGRADO

En el mundo hay judíos.
Hay budistas.
Hay hindús y mormones, y también
Están esos que siguen a Mahoma, pero
Yo nunca he sido uno de ellos.

Soy un Católico Romano
Y lo he sido desde antes de nacer,
Y lo que dicen acerca de los Católicos es
Que te acogen en cuanto estás calentito.

No hace falta que midas metro ochenta.
No hace falta que tengas un gran cerebro.
No hace falta que lleves nada de ropa encima. Eres
Católico desde el momento en que papá se corre.

Porque

Cada esperma es sagrado.
Cada esperma es grandioso.
Si el esperma se desperdicia,
Dios se enfada bastante.

Cada esperma es sagrado.
Cada esperma es grandioso.
Si el esperma se desperdicia,
Dios se enfada bastante.

Dejad que los paganos derramen el suyo
En el polvoriento suelo.
Dios les hará pagar por
cada esperma que no pueda ser hallado.

Cada esperma es deseado.
Cada esperma es bueno.
Cada esperma es necesario
En tu vecindario.

Hindús, taoístas y mormones
Derraman el suyo en cualquier sitio.
Pero Dios ama a los que tratan
a su semen con más cuidado.

Cada esperma es sagrado.
Cada esperma es grandioso.
Si el esperma se desperdicia,
Dios se enfada bastante.

Cada esperma es deseado.
Cada esperma es bueno.
Cada esperma es necesario
En tu vecindario.

Cada esperma es útil.
Cada esperma es bueno.
Dios necesita el de todo el mundo.
¡El mío!
¡Y el mío!
¡Y el mío!

Dejad que los paganos derramen el suyo
en montañas, colinas y llanuras.
Dios los golpeará por
cada esperma derramado en vano.

Cada esperma es deseado.
Cada esperma es bueno.
Cada esperma es necesario
En tu vecindario.

Cada esperma es sagrado.
Cada esperma es grandioso.
Si el esperma se desperdicia,
¡Dios se enfada bastante!.

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jueves, enero 08, 2009

Un 2008 de cine (II)

Proseguimos con nuestra serie, a ver si avanzamos poco a poco.

5. "MONSTRUOSO".


"Monstruoso" es una película que divide a los que la han visto en dos grupos: los que les gusta y los que tienen gusto.

Digo esto porque todos aquellos que defienden "Monstruoso" lo hacen en base a cuestiones que tienen muy poco que ver con su valor fílmico. Que si la campaña de promoción, que si la historia que no nos cuentan, que si todo forma parte de una conspiración que sólo puedes entender si lees todas las webs... Lo siento, pero no me vale. Puedo aceptar que una película mejore si conoces todo el contexto, o que no puedas entender determinadas cosas si no investigas, pero es que "Monstruoso" es una mala película. 

Aunque la primera escena de destrucción mola.

El principal problema de "Monstruoso" (como bien comentó Sergio en el blog de RESCEPTO) es que no sabe lo que es. Intenta ser una película de monstruos diferente, pero acaba cayendo en todos los estereotipos del género, incluyendo el más grave: la falta de verosimilitud. Vale que un monstruo ataque New York, pero si quieres rodar una película cámara en mano y basada en los personajes, lo mínimo es que lo que muestres sea creíble.

Que sí, que la primera escena mola, pero poco más.

En este sentido, las reacciones de los personajes son más bien poco creíbles (partiendo desde la misma decisión de grabarlo todo; oiga, que hay momentos en que tendría que apagar la cámara, aunque sea para no arriesgarse a caer al vacío cuando salta de un edificio al otro), pero lo que ya es una pasada es lo de los puntos de vida de Beth. A saber: le cae encima una pared, un hierro le atraviesa el hombro de parte a parte y no se desangra a pesar de que tardan siete horas en encontrarla, le desclavan el hierro a lo bruto y no se desmaya, la herida no se le infecta ni muestra síntomas de dolor a pesar de que no se toma ni una puta aspirina, se sube a pata del piso 39 a la azotea de un edificio medio caído (más o menos 18 pisos), cruza haciendo equilibrios de una azotea a otra, se baja 57 pisos, se va corriendo por media ciudad hasta subir a un helicóptero, se pega una hostia gloriosa con el helicóptero que mata a los dos pilotos, y aún le quedan fuerzas para escapar. ¡Y ni siquiera se le abre la herida!

¿John McClane? Un medio nena a su lado.

Y es que si vas a intentar rodar cámara en mano para dar algo de "credibilidad" a la historia, y luego usas un guión absurdo, unos personajes planos y unos diálogos ridículos, pues el resultado es este. Una mala película, al nivel del remake de "Godzilla".

Oh, qué misterioso, hombres de azul mandados por el Gobierno.

Grado de cumplimiento de expectativas: 2/10. Menos una, todas las buenas escenas estaban incluidas en el tráiler, así que no nos enseñó nada nuevo.

Frases memorables: Como ya hemos dicho, los diálogos son en general bastante malos. Me quedo, por lo absurdo, con las palabras finales de Marlena: "Hud, no me siento bien".

Valoración global: 3/10

6. "NO ES PAÍS PARA VIEJOS".


Una película muy popular, pero quizá no muy entendida (partiendo del nombre, que mucha gente no ha acabado de pillar a santo de qué viene) . Además de una gran cinta de acción, tiene un trasfondo de lo más interesante.

A estas alturas, todo el mundo sabe de lo que va. Un ex-militar de la América profunda se encuentra un maletín lleno de pasta perteneciente a un narco-trafo.

Josh Brolin, para una vez que encuentra algo...

En su búsqueda parten dos hombres muy distintos. Uno es Tommy Lee Jones, ese actor de carácter, que es un sheriff de la vieja guardia y que no acaba de comprender la nueva delincuencia que se ha adueñado del país.

Más preparado para rescatar un gato de un árbol
que para enfrentarse con un chalado sanguinario.

El otro, Javier Bardem, es un verdadero psicópata, que no da ninguna importancia a la vida ajena y que acojona a pesar (¿o gracias a?) lo ridículo de su pinta.

Corte de pelo a lo Príncipe Valiente, pero mirada de loco.

Y no sólo acojona por su presencia, sino que es un experto en utilizar todo tipo de gadgets curiosos para matar a la gente, y además muy competente sin armas (la primera escena, la huida de la comisaría, es sencillamente genial).

¿Una escopeta con silenciador? ¡Quiero una!

En definitiva, una gran película tanto si buscas simplemente tiros como si quieres algo más, y con esos puntitos de humor negro tan propios de los hermanos Coen.

Grado de cumplimiento de expectativas: 9/10. No le doy un 10 porque no salen ninjas, que si no...

Frases memorables: Muchas, me quedo con la descripción que hacen de Anton Chigurh, el personaje de Bardem. Cuando preguntan si es peligroso, uno que le conoce dice "¿Comparado con qué, con la peste bubónica?".

Valoración global: 8/10

7. "SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET".


Sweeney Todd es una figura del folklore londinense relativamente popular. Lo que yo no sabía es que había un musical basado en su figura, así que cuando vi el trailer me quedé bastante sorprendido y con ganas de verla (coño, es como un musical basado en Jack el Destripador). Y no me decepcionó en lo más mínimo.

Preferir la navaja a ese escote es síntoma de locura, sin duda.

Las cosas claras: "Sweeney Todd..." sólo te puede gustar si eres un fan de los musicales y del universo tenebroso y sangriento de Tim Burton. Dado que yo cumplo ambas condiciones, la verdad es que me encantó. Incluso a pesar de que Johnny Depp no tiene voz de cantante de musical; de alguna forma, eso me hizo considerar más creíble el personaje y su descenso a la obsesión y la demencia criminal.

No me conformaré con un hombre, ni con diez, ni con cien...

Y si a eso sumamos a Sacha Baron Cohen (el genial Borat) en un gran papel secundario, y algunas canciones bastante chulas, pues el resultado no podría ser mejor.

Soy Adolfo Pirelli, el rey de los barberos, el barbero de los reyes...

Sin embargo, una curiosidad negativa: aunque la banda sonora funciona extraordinariamente en la película, no acaba de convencerme cuando la oigo de forma aislada (con excepción de dos o tres canciones). Pero en fin, eso debe ser un problema mío.

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Ofrece todo lo que un musical protagonizado por un asesino en serie puede esperar.

Frases memorables: Gran parte de la letra de las canciones, incluyendo íntegra la de "Epiphany": "todos merecemos morir, incluso Vd., Mrs. Lovett, incluso yo".

Valoración global: 9/10

8. "LA GUERRA DE CHARLIE WILSON".

Esta es una de esas películas que vas a ver no por los actores (a pesar de que todos ellos lo bordan), ni por el director, sino por el guionista: Aaron Sorkin, el genio a quien debemos series tan memorables como "El Ala Oeste de la Casa Blanca" o "Studio 60".

Y que, para que lo sepáis, tiene esta cara.

El argumento es relativamente sencillo. Charlie Wilson, un anodino congresista que se pasa la vida de juerga en juerga y de cama en cama (Tom Hanks) entra en relación con una millonaria ultraconservadora (Julia Roberts) que quiere que se haga algo para detener el avance de la Unión Soviética en Afganistán.

Nunca lo habría creído, pero la Roberts está guapa en esta peli.

Por ello, Wilson entra en contacto con Gust Avrakotos (un im-pre-sio-nan-te Phillip Seymour Hoffman), agente de la CIA con marcados problemas relacionales y muy eficiente en su trabajo.

Disculpe, ¿me puede repetir el apellido, que me he perdido?

Entre los tres, montarán una conspiración gigantesca gracias a la cual los Estados Unidos podrán armar a los combatientes afganos y, a la larga, rechazar la invasión soviética y poner el primer clavo en el ataúd del régimen comunista. Claro, que eso tuvo como efecto colateral el ascender al poder de los talibanes, pero no se puede tener todo...

La película es una muestra de las mejores virtudes de Sorkin: por un lado, un ritmo endiablado (pasan cosas continuamente, y en ocasiones hay que seguir dos conversaciones a la vez); por otro, una capacidad para mostrar lo mejor y lo peor de su país, esa mezcla de crítica y orgullo patriótico que a los estadounidenses les sienta tan bien. Todo ello aderezado con diálogos ingeniosos e incluso con una danza del vientre. 

Grado de cumplimiento de expectativas: 10/10. Íbamos con el listón muy alto, y lo saltaron.

Frases memorables: Esta es una de esas películas que hay que ver con una libretita al lado para apuntarlas, dado que de cada dos frases que dicen, una es digna de ponerla en una camiseta. Pero de todas ellas, me quedo con la que resume la filosofía vital de Charlie Wilson (filosofía que envidio profundamente): cuando preguntan por qué todas sus ayudantes son chicas guapas, una de ellas responde "El congresista piensa que les puedes enseñar a escribir a máquina, pero no puedes hacer que les crezcan las tetas".

Valoración global: 9/10

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